EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
EVALUACIÓN FORMATIVA
RALLY DE CONOCIMIENTOS
INSTRUCCIONES: En equipo conseguir por escrito cada uno de los puntos marcados en la lista. Integrar lo solicitado en sobre amarillo proporcionado al inicio del rally. No se vale pedir ayuda a otros equipos, pues quedarán descalificados. Pueden utilizar internet, libros, impresora, escaner, todo lo que puedan necesitar para alcanzar la meta.
Mucha suerte a todos!!!
1. Incluir un programa por competencias de cualquier carrera.
2. Diseñar una estrategia de aprendizaje de desempeño para una competencia específica o genérica.
3. Explicar el procedimiento de diseño de un mapa mental.
4. Elaborar un mapa mental o conceptual que explique la definición e importancia de la evaluación por competencias.
5. Señalar 4 criterios de evaluación para la estrategia de aprendizaje de desempeño del punto no. 2 del rally.
6. Mencionar el instrumento de evaluación que corresponde a la estrategia de desempeño del punto no. 2 del rally.
7. Conseguir una rúbrica para una materia a nivel superior.
8. Elabora un cuadro comparativo que muestre la clasificación de los diferentes tipos de rúbricas que proponen los autores.
9. Recabar 3 consejos de compañeros sobre una buena evaluación por competencias.
10. Recabar 3 aspectos negativos de la evaluación por competencias.
DISEÑO DE RÚBRICAS FORMATIVAS Y SUMATIVAS
https://sites.google.com/site/construccionderubricas/Home/concepto-de-rbrica
https://sites.google.com/site/construccionderubricas/Home/concepto-de-rbrica
EJEMPLOS DE RÚBRICAS
http://www.rcampus.com/rubricshellc.cfm?mode=gallery&sms=publicrub
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE. Diseña en equipos de 3 integrantes una rúbrica para una competencia específica de un programa de estudios a impartir en el semestre agosto-diciembre 2011, se sugiere utilizar el editor:
Realiza una crítica constructiva a otro equipo.
Scientific Report Rubric
Title of Report __________________________________
Authors' names:
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Beginning 1 | Developing 2 | Accomplished 3 | Exemplary 4 | Score | |
Introduction | Does not give any information about what to expect in the report. | Gives very little information. | Gives too much information--more like a summary. | Presents a concise lead-in to the report. | |
Research | Does not answer any questions suggested in the template. | Answers some questions. | Answers some questions and includes a few other interesting facts. | Answers most questions and includes many other interesting facts. | |
Purpose/Problem | Does not address an issue related to tidepools. | Addresses a tidepool issue which is unrelated to research. | Addresses an issue somewhat related to research. | Addresses a real issue directly related to research findings. | |
Procedure | Not sequential, most steps are missing or are confusing. | Some of the steps are understandable; most are confusing and lack detail. | Most of the steps are understandable; some lack detail or are confusing. | Presents easy-to-follow steps which are logical and adequately detailed. | |
Data & Results | Data table and/or graph missing information and are inaccurate. | Both complete, minor inaccuracies and/or illegible characters. | Both accurate, some ill-formed characters. | Data table and graph neatly completed and totally accurate. | |
Conclusion | Presents an illogical explanation for findings and does not address any of the questions suggested in the template. | Presents an illogical explanation for findings and addresses few questions. | Presents a logical explanation for findings and addresses some of the questions. | Presents a logical explanation for findings and addresses most of the questions. | |
Grammar & Spelling | Very frequent grammar and/or spelling errors. | More than two errors. | Only one or two errors. | All grammar and spelling are correct. | |
Attractiveness | Illegible writing, loose pages. | Legible writing, some ill-formed letters, print too small or too large, papers stapled together. | Legible writing, well-formed characters, clean and neatly bound in a report cover, illustrations provided. | Word processed or typed, clean and neatly bound in a report cover, illustrations provided. | |
Timeliness | Report handed in more than one week late. | Up to one week late. | Up to two days late. | Report handed in on time. | |
Total |
Collaboration Rubric
Name __________________________________
Beginning 1 | Developing 2 | Accomplished 3 | Exemplary 4 | Score | ||
Contribute | ||||||
Research & Gather Information | Does not collect any information that relates to the topic. | Collects very little information--some relates to the topic. | Collects some basic information--most relates to the topic. | Collects a great deal of information--all relates to the topic. | ||
Share Information | Does not relay any information to teammates. | Relays very little information--some relates to the topic. | Relays some basic information--most relates to the topic. | Relays a great deal of information--all relates to the topic. | ||
Be Punctual | Does not hand in any assignments. | Hands in most assignments late. | Hands in most assignments on time. | Hands in all assignments on time. | ||
Take Responsibility | ||||||
Fulfill Team Role's Duties | Does not perform any duties of assigned team role. | Performs very little duties. | Performs nearly all duties. | Performs all duties of assigned team role. | ||
Participate in Science Conference | Does not speak during the science conference. | Either gives too little information or information which is irrelevant to topic. | Offers some information--most is relevant. | Offers a fair amount of important information--all is relevant. | ||
Share Equally | Always relys on others to do the work. | Rarely does the assigned work--often needs reminding. | Usually does the assigned work--rarely needs reminding. | Always does the assigned work without having to be reminded. | ||
Value Others' Viewpoints | ||||||
Listen to Other Teammates | Is always talking--never allows anyone else to speak. | Usually doing most of the talking--rarely allows others to speak. | Listens, but sometimes talks too much. | Listens and speaks a fair amount. | ||
Cooperate with Teammates | Usually argues with teammates. | Sometimes argues. | Rarely argues. | Never argues with teammates. | ||
Make Fair Decisions | Usually wants to have things their way. | Often sides with friends instead of considering all views. | Usually considers all views. | Always helps team to reach a fair decision. | ||
Total |
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EVALUACIÓN SUMATIVA
CURSO-TALLER EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
COMPETENCIA EN DISEÑO DE RÚBRICAS
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: Lista de Cotejo
Nombre del Participante: | |
Nombre del curso: |
LISTA DE COTEJO
Instrucciones para el llenado: Deberá cotejar cada uno de los puntos a evaluar con esta lista de cotejo y se señalará aquellos aspectos que sí cumplan en la columna correspondiente (SI); señalará los que no cumplan en la columna NO; y N/A en los que no aplique, anotando las observaciones. Además, preguntará al participante directamente los aspectos de vivencias experimentadas.
Nota.- Las evidencias de actitud deberán ser observadas tanto en la presentación oral y escrita de la rúbrica.
Elemento de Evaluación | Criterio | SI | NO | N/A | OBSERVACIONES |
A | COMPETENCIA | ||||
Es la competencia específica a evaluar. | |||||
B | NIVELES DE DOMINIO | ||||
Son los niveles de desarrollo esperados en la competencia durante el programa. | |||||
C | CRITERIOS | ||||
Son los criterios que se tendrán en cuenta en el proceso. | |||||
D | EVIDENCIAS | ||||
Son las pruebas a considerar para valorar los criterios. | |||||
E | INDICADORES | ||||
Dan cuenta del logro de un criterio en un nivel de dominio. | |||||
F | PORCENTAJE O NOTA | ||||
Es la ponderación de cada criterio e indicador. Es opcional. Si esto no se emplea la nota cuantitativa es el nivel en el cual se cumple el mayor número de indicadores. | |||||
G | INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN | ||||
Son los instrumentos concretos que se van a emplear para evaluar las evidencias y criterios. | |||||
H | RETOS DE APRENDIZAJE | ||||
Son retos que en ocasiones se pueden incluir para motivar a los estudiantes a un aprendizaje pertinente. | |||||
I | MOMENTOS DE EVALUACIÓN | ||||
Indican en qué momento se van a evaluar el aprendizaje durante un módulo o programa. | |||||
J | VINCULACIÓN CON EL SECTOR PRODUCTIVO Las actividades resuelven problemas del entorno socioeconómico. |
Observaciones.- _________________________________________________________________________________________________Publicar página_______________________________________________________________________________________________________________________________________________
RESULTADO DE LA EVALUACIÓN % DE CUMPLIMIENTO DEL ESTUDIANTE = _________ = % 10 El % mínimo para acreditar este curso es de 80% criterios) |
Para que el participante sea competente, deberá tener un total mayor a 80% en las respuestas correctas.
Resultado | % |
_____________________________________________
Fecha Nombre y Firma del Evaluador
Formato No. 1 AUTOEVALUACIÓN | ||
Nombre:_____________________________________________ Reflexiona sobre tu desempeño en esta competencia asigna una calificación numérica de 0 a 10 en cada uno de los criterios siguientes: | Ponderación % (sugerencia) | Calificación |
Aspecto Conceptual | 30 | |
Aspecto Procedimental | 35 | |
Aspecto Actitudinal | 35 | |
En la evaluación explica lo sucedido en cuanto a: Los saberes (saber, saber hacer, saber ser, saber transferir, saber convivir, etc...) que ya contabas y los nuevos en el curso-taller!!! 1. ¿Qué se te dificultó más en el proceso de aprendizaje de la competencia? 2. ¿Qué te fue más sencillo aprender y por qué? 3. ¿Qué elementos externos dificultaron tu proceso de aprendizaje? 4. ¿Qué elementos internos, personales, obstaculizaron tu aprendizaje? 5. ¿Qué aspectos tendrás en cuenta la próxima vez que tomes un curso? | ||
TOTAL | 100 % |